2010019. ¿Mejor pequeñas y emprendedoras? Ánimo, @juleniturbe

Uno de mis entretenimientos preferidos es establecer relaciones entre las diferentes entradas que voy coleccionando. Estos días han caído en mis manos dos documentos de diferente extensión ciertamente interesantes, y una propuesta de proyecto final de carrera PFC que me lleva a descubrir a la empresa Techideas.

El primero, el post-pataleta escatológica de Julen Iturbe sobre el gigantismo empresarial que, además de hacerme reir, me ha llevado a pensar sobre la importancia de las pequeñas cosas y nuestra obsesión por el crecimiento. Nos dice Julen que las empresas crecen y se fusionan, y los empleados acaban siendo un número prescindible. Estamos reproduciendo el esquema de la metrópolis, donde nadie se conoce ni se cuida del prójimo, en la empresa. Estructuras jerárquicas con múltiples departamentos que capan la iniciativa personal, no lugares donde perder la vida por un plato de lentejas. Julen acaba renunciando al sistema fagocitador, al menos por un día.

El segundo es un documento de NEF -fundación que sigo hace cierto tiempo- que propone algunos atajos innovadores, sin duda mucho más innovadores que la reforma laboral en ciernes, para lidiar con la triple crisis que nos azota. El texto de NEF se titula “The art of Rapid Transition, How to thrive in times of crisis” y os lo podéis descargar también en abierto (ah, qué gran cosa esta para las economías precarias sedientas de conocimiento). Nos habla entre otros casos de la experiencia de Cuba (sí, sí, Cuba, esto ya me huele a comunistas alternativos) y explica cómo a partir de la caída de la URSS la isla se las tuvo que ingeniar para reconvertir su sistema de alimentación prescindiendo de abonos químicos y transporte, y cómo este cambio derivó en mejoras en salud y en emprendimiento mediante la parcelación -nunca mejor dicho- de responsabilidades sobre los huertos ciudadanos.

El tercero, el PFC de la UPC, es el estudio de innovación que ha realizado Manu Arjó en la empresa Techideas sobre SIRONTA, un entorno gratuito colaborativo (P2P collaborative tool used for exchanging, creating and editing documents that require teamwork) ciertamente atractivo desarrollado aquí mismo, en la vieja Barcelona. Techideas tiene un sentido de la responsabilidad social y del openness que bien podría formar parte de los 20 casos de economía abierta estudiados por MIK i EOI.

Qué tienen en común los tres elementos? Desde Cuba nos dicen que lo que hizo el gobierno cubano fue pedir a la población que fuese el máximo de autosuficiente respecto de la alimentación. Que cada individuo, cada empresa, cada cbarrio, cultivase un pedazo de tierra en la ciudad o en el campo, y se hiciese responsable del mismo, y que sus ingresos y su propia vida podrían depender de su producción, y no de la ayuda del Estado. Las grandes extensiones de cultivo se trocearon y repartieron ya que tampoco había combustible para trabajarlas ni para repartir la cosecha a toda la isla, y se fomentó el consumo local. En una palabra, se descentralizó y se delegaron responsabilidades, lo que fomentó el emprendimiento en gestión económica y técnica y la innovación unipersonal abierta.

Desde Techideas se nos ofrece un modelo empresarial basado en la imitación de la naturaleza y de las Scale Free Networks como elementos robustos y eficiente de gestión de ecosistemas. Como en el caso anterior y como nos enseña la naturaleza, una miríada de pequeñas empresas conectadas realizando trabajo colaborativo son más eficientes que una sola empresa grande, siempre que sean capaces de cooperar tanto en el conocimiento como en los proyectos de inversión. Para ello Techideas ha desarrollado SIRONTA y lo ofrece en su versión básica con licencia gratuita.

Por tanto, Julen, un poco de esperanza respecto al futuro. Cierto es, las grandes empresas deshumanizadas tienen algunas pegas, pero también algunas ventajas si sabemos combinar el micro y el macro. El Grameen Bank es el banco de microcréditos formado por millones de accionistas que hace más de 20 años está transformando el mundo. Danone sería una de esas grandes empresas un tanto deshumanizadas vendidas a los accionistas. La unión de ambas iniciativas mediante el Grameen Creative Lab (otro caso para MIK-OBEA) permite el desarrollo de  proyectos de social business como el Grameen Danone que transforman el mundo sin renunciar a lo bueno de cada instrumento socioeconómico que hemos desarrollado desde hace 40.000 años, muy lejos todavía de los 4.500 millones de años de evolución de Gaia.

Un comentari

  1. Gracias por preocuparte por mi salud, Pere 😉
    Por mi parte, después de 7 años trabajando “desde lo pequeño” no me cabe duda de lo beneficioso de este modelo, alejado de las grandes estructuras. Por supuesto que no es para todo el mundo, pero sí que es una alternativa.
    Y claro que en las grandes empresas hay ejemplos de que las cosas se pueden hacer bien. Mi generalización, como todas, sólo servía para compartir una tendencia.
    Saludos.
    Julen

Deixa un comentari