2016005. Rajoy, el genio, o la eclosión del Platooning.

platooningNo somos plenamente consciente de las razones que impulsan a los políticos a tomar determinadas decisiones. A menudo les tildamos de estúpidos sin saber que en realidad son ellos los genios y nosotras las cortas de miras. En esta entrada reflexiono sobre el caso del transporte ferroviario y las inversiones que hace el gobierno al respecto desde hace lustros.

 

Sin apenas ruido el transporte de mercancías por carretera se está transformando a pasos agigantados. Los medios dedican páginas -o pantallas- y páginas a Tesla con sus vehículos eléctricos y a Google con su conducción autónoma, dejando de lado la gran revolución que está llegando: el transporte distribuido. De la mano del empresario y experto en energía @joanvilallanars voy siguiendo la evolución del apasionante reto tecnológico que supone el transporte por carretera.

El tren es sin duda muy eficiente en largas distancias, como el barco. Es eléctrico desde hace decenios, cubre grandes distancias si detenerse, requiere poco personal de conducción y mantenimiento, el protocolo de comunicación -el ancho de vía- es compatible en la mayoría de países, y tiene aceptación popular. A pesar de ello, los camiones siguen inundando nuestras autopistas. Nunca deja de sorprenderme qué hace un camión de Estonia o Ucrania en Barcelona, habiendo trenes como hay. Cada camión significa un conductor, es sucio, provoca accidentes y tiene mala prensa. Pero algo está cambiando. Platooning es la palabra de moda. 

Truck Platooning comprises a number of trucks equipped with state-of-the-art driving support systems – one closely following the other. This forms a platoon with the trucks driven by smart technology, and mutually communicating. Truck platooning is innovative and full of promise and potential for the transport sector.

Tres grandes marcas de camiones, Scania-Volkswagen, Volvo y Daimler participan en un proyecto impulsado por la UE para cruzar el continente en filas indias de camiones donde sólo el primero lleva un conductor activo. Los que van detrás siguen dócilmente cual patos a la mamá pata o orugas procesionarias. También en los USA están en plena revolución. ¿Para qué un conductor cuando una wifi y algo de inteligencia puede hacer lo mismo de manera más eficiente y sin conductores que no paran de mirar el móvil?

En breve, también las flotas de camiones serán eléctricas y entonces, me pregunto, ¿cuál será la diferencia con los trenes de mercancías? La energía, eléctrica. Un sólo conductor cada 5 camiones. Mayor flexibilidad que el tren -como el autobús y el tranvía- y rapidez de carga. Cierto es, puede haber atascos, pero es relativamente fácil introducir el carril platooning en autopista.

Me recuerda a lo que pasó con los monstruosos primeros ordenadores mainframe y los PC de sobremesa. Las empresas de mainframe no lo vieron a tiempo, y la computación distribuida se los llevó por delante. Lo mismo que está pasando con los grandes hoteles y el turismo distribuido de Air-BnB, o en el mundo de la robótica y los microbots autónomos. ¿Por qué no en el transporte de mercancías?

Y aquí llegamos a la justificación del titular de mi post. Rajoy y su primo lo sabían. Por eso no han invertido ni un duro en el obsoleto corredor ferroviario de mercancías del eje mediterráneo. Y por eso han invertido millones en el AVE de pasajeros -aunque de momento sea deficitario-, porque el transporte de mercancías en tren se va a extinguir en breve. Como ellos, mainframes de la política energética.

Anuncis

2 thoughts on “2016005. Rajoy, el genio, o la eclosión del Platooning.

  1. Retroenllaç: 2016019. Vehículos autónomos en cinco años: renovarse o morir. | Blog de Pere Losantos

  2. Pere. sóc l’Alicia Barbero. No sabia que tenies un blog!!!! iNTERESSANT. Tampoc sabia que estaves a l’escola crea nova. M’agradaria parlar amb tú. Però no sé comconnectar-te….el meu mail és alisbarber@hotmail.com.
    Espero que m’escriguis. ABRAÇADES ALICIA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s