2015015. De vinilo a MP3 y vuelta al vinilo. Una nueva ley de la física.

stanton-t.55-turntable-smalPropongo una nueva ley de la física, combinación entre la conservación de la energía y de la información, que sostiene que en la transición entre materia y datos siempre podemos pasar de una a la otra por debajo de un umbral de ruido. (Nótese el parecido con el teorema de Shannon). En esta entrada reciente analicé el caso de Scalextric, Anki y los videojuegos tangibles, y en esta cuatro ejemplos más. Hoy os explico otro caso que me resulta fascinante relacionado con la música y los entrañables tocadiscos, y que tiene mucho que ver con esta ley en desarrollo.

Hace unos años en mis clases sobre innovación exponía como ejemplo de empresa que sabe aprovechar las transiciones para hacer negocio a una que fabricaba y comercializaba un tocadiscos analógico digital. La idea era que yo podía reproducir mis discos de vinilo y la máquina automáticamente me creaba un MP3, por ejemplo esta de la imagen de la marca Stanton. Pasábamos de lo analógico a lo digital de una manera simple, como habíamos hecho también con las cintas de cassette o los vídeos y películas de Súper8.

¿Y en el sentido inverso, es posible? Al parecer no soy el único que se ha hecho esta pregunta. Alguien posteó el otro día en el MOOC 3D Entreprintingship que coordino una idea y prototipo que me pareció genial y que realmente funciona. Lo puedes encontrar y bajar de Thingiverse, como siempre en abierto. ¿Por qué no podemos imprimir en 3D nuestros archivos digitales, recuperando los clásicos vinilos? Del archivo se desprende que la resolución y definición todavía no es perfecta, pero como demostrador no está nada mal.

3D Printed Record – Audio Tests from Amanda Ghassaei on Vimeo.

Una de las cosas que me subyugan de la revolución digital es poder pasar una y otra vez de lo tangible a lo intangible y viceversa. Ya no son sólo fotocopias de papeles, sino objetos funcionales en 3 dimensiones!  Viendo este ejemplo me pregunto si dentro de pocos años seguiré guardando mis viejos discos, o los pasaré a digital para conservarlos y fabricarlos cuando me apetezca escucharlos para reciclarlos nuevamente una vez disfrutados. O si llegaré a ver como Radio Fanjul imprime sus vinilos en directo tras la actuación callejera…

Nota 1. Obviamente mi ley no tiene ninguna base científica, pero algo debe haber por ahí.

Nota 2. Si alguien quiere retroceder todavía más en el tiempo, puede fabricarse también el tocadiscos en versión fonógrafo de Edison en este enlace

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s