2015001. Antes de pagar un máster de ESADE, practica con las ovejas

Sementales_raza_churraLas ovejas son unos seres extraordinarios desde el punto de vista de la economía humana. Nos proveen de carne, leche, lana, abonan los campos, desbrozan los bosques, mantienen cañadas, aportan sangre para biomedicina, y aparecen en campañas publicitarias como Norit. A pesar de ello, seguimos empecinados en acabar con ellas en la península.

De estos productos, los tres primeros  -lana, leche y carne, todos ellos renovables- no se obtienen en la misma proporción, sino que en diferentes épocas y regiones, y en función del entorno y necesidades, se ha primado uno u otro. Qué opción es mejor, ¿apostar por mucha producción de lana en detrimento de leche y carne pero con mayor margen, o buscar un equilibrio que disminuya el riesgo?

Existen muchas razas de oveja que han evolucionado de manera natural en un principio y según la selección que hemos hecho los humanos más adelante. Algunas se han especializado -o las hemos especializado, mejor dicho- en uno de los tres productos como la conocida raza merina y su preciada lana. Otras razas han derivado en un medio de producción de carne, leche y lana en diferente proporción como las anteriores a las merinas indígenas de la península, aunque hayan estado más orientadas en los últimos decenios a la obtención de carne en detrimento de la lana y la leche.

El coste de mantenimiento de una oveja es poco dependiente de su especialización, siendo importante calibrar a qué vamos a dedicar nuestro medio productivo antes de hacer la inversión. Con la lana (pelo de oveja), por ejemplo, podemos obtener diferencias del 500% entre una oveja especializada y una diversificada una vez lavada, y también el tipo de pelo puede hacer variar el precio en otro 500% entre lana basta de 30 micras y lana entrefina de 18 micras. También los aranceles de exportación cambian en función de la etapa del proceso. De aquí la pregunta de la introducción, ¿en nuestra explotación, es mejor diversificar con tres productos para paliar el riesgo, o especializarnos en uno concreto? En cursos como el de USA Sheep201 también se lo preguntan…

Thus, one of the first and most important decisions a shepherd must make is to decide which aspect(s) of sheep production to focus on. While most sheep breeds are multi-purpose, most are best suited to either meat, milk, or wool production — seldom all three. Production practices usually vary according to the purpose of the flock.

En la exploración del mundo lanar que me planteo en mi projecte llana me cuestiono también si tiene sentido intentar vender prendas de lana de una churra o una xisqueta -raza más centrada en carne y lana basta- cuando una merina es desde el punto de vista de la lana mucho mas rentable para un mantenimiento equivalente.  A priori no tiene sentido, pero si entramos a fondo en el precio de la chaqueta de lana veremos que la lana no representa más del 10% de lo que pagamos. Visto así, tal vez valga la pena apostar por una raza autóctona en peligro de extinción sumando todos los beneficios colaterales que aporta.

El sector primario encierra tesoros didácticos sobre gestión empresarial de los que ya hablé en esta entrada en 2012, y sigo convencido de que debiera existir algo parecido al grado disruptivo LEINN utilizando casos reales del sector primario. Sería interesante explorar prácticas de ciencias empresariales, emprendimiento o de escuelas de negocio como ESADE en una explotación agrícola local o vía Erasmus para aprender a gestionar la complejidad actual del entorno -mercados internacionales, empresa familiar, climatología, TTIP, gestión del riesgo, amortización de activos, lobos, PAC, seguros, lobbies, burocracia, sequías, relevo generacional…- y de paso ser conscientes del tremendo error que cometemos al abandonar a nuestros pastores, rebaños y naturaleza. 

Para saber más

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s