2014057. Artesanía distribuida contra Amazon y sus robots. Rahul Mishra.

rahul-mishra_2_0Amazon presentó hace poco su fábrica automatizada con robots que gestionan toda la logística y a más de uno –por ejemplo a @JulenIturbe– se le pusieron los pelos de punta. Ya hace tiempo que seguía la compra de KIVA por parte de Amazon, y no me sorprende en absoluto este paso. Esperad a que llegue no ya el reparto sino la recogida de chatarra y productos de segunda mano mediante drones volantes, entenderemos muchas cosas. A ver si al final el rollito de la economía circular va a ir de drones que circulan sobre nuestras cabezas…

Más allá de la broma y de la cuña publicitaria, lo que me preocupa es que el empleo que supuestamente generan los adelantos tecnológicos -los robots en este caso- tiende a estar concentrado en el cuello blanco, ingenieras, financieros y otras mentes pensantes con estudios, buena carrera y respaldo familiar. El segmento de mercado “medio bajo”, cada vez más amplio, tiene serias dificultades para encontrar trabajo. ¿Cómo podemos hacer frente a esta amenaza robótica en boca hoy de la mayor parte de gobiernos de nuestro entorno?

¿Qué podemos hacer con millones de parados crónicos?

Entre las muchas recetas que suenan destaca la “para pagar 400€ al mes, mejor que limpien bosques -o lavabos, ya puestos- y así nos evitamos problemas psicológicos”. Se nos podría ocurrir también montar fábricas substituyendo al robot por persona + ayuda de 400E.

Imagina miles y miles de personas cosiendo como hacen en otros países, todos la misma prenda de ropa, y donde no llegase el margen llegaría la ayuda de la administración. Aunque topáramos con la UE por subvención empresarial encubierta, creo yo que el problema sería otro. Todas estas personas fabrican siguiendo el modelo industrial, una tarea repetitiva que a la larga la hará inviable porque un robot siempre podrá coser más rápido y con más precisión que tu.

Aplicando la creatividad

He encontrado un ejemplo que me ha parecido interesante. La India es un país enorme y diverso del que conocemos las vacas sagradas y la milenaria tradición de tejedores y sus ruecas. En la época de Gandhi el algodón era su ocupación principal, pero un diseñador indio –Rahul Mishra– está cambiando este modelo. Apuesta por diseñar reemplazando el algodón por la lana de oveja merina combinada con seda impulsando un proyecto de fábrica distribuida donde miles de artesanos diseñan vestidos útiles también en verano, generando un salario digno por hacer algo que llevan en la sangre

¿Cómo hacerlo? Introduciendo la creatividad en cada modelo. No son operarios de fábrica clónicos, son miles de artesanos creativos que disfrutan con su trabajo e introducen en cada pieza su grano de arena para hacerlo exclusivo, La lana merina proviene de Australia, y se transforma y comercializa en la India, huyendo del modelo “algodón cultivado en India, manufacturado en UK, y vendido de nuevo en la India” que acabó llevando a la independencia al gran país asiático.

Mishra

Los empresarios y empresarias del textil indio podrían crear una fábrica robotizada como la de Amazon, pero no tendría ni la pasión, ni la creatividad, ni el sentido social que distribuye riqueza de este proyecto, mucho más elegante que nuestro carísimo y poco eficiente sistema de hacienda para luchar contra el fraude fiscal de algunos.

Para acabar, una frase Gandhi parafraseada por Rahul Mishra:

“Recall the face of the poorest you have ever seen – and ask yourself if your contemplating will be of any use to them”.

Que acaba diciendo “I live by this. You must do the best you can”

Para saber más

Anuncis

One thought on “2014057. Artesanía distribuida contra Amazon y sus robots. Rahul Mishra.

  1. Menos mal que otros modelos parecen posibles. Parece que, de momento, el diseño pudiera ser cosa de mentes y corazones artesanos, pero ya supongo que algún algoritmo zarense (del Zar o de Zara) andará buscando cuándo un diseño triunfa. ¿Por qué? Big data solo entiende de correlaciones. Adiós a las razones.
    Va a ser cuestión de fe.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s