2014053. Democratizando el diseño para ampliar la base de clientes. El caso Shapeways.

Shapeways

La empresa Shapeways es un excelente ejemplo de empresa-plataforma en el ámbito de la fabricación digital, y lo recojo para el MOOC 3D Entreprintingship. En 2008, en Philips (Eindhoven) tenían exceso de capacidad de impresión3D y pensaron que una spin-out era una manera de probar el modelo de negocio sin correr grandes riesgos.

Peter Weijmarshausen, Robert Schouwenburg y Marleen Vogelaar se liaron la manta a la cabeza y crearon una plataforma para que los diseñadores subiera sus diseños, los fabricaran y vendieran a consumidores de productos 3DP. La imagen que encabeza esta entrada mueatra el proceso actual. 

Pero para las empresas-plataforma conseguir efectos de red o network effects es crucial con el efecto llamada (pondré mi tienda donde tenga mayor visibilidad y demanda potencial…). Si el mercado de diseñadores es limitado y la lista de plataformas similares a Shapeways aumenta, ¿qué puede hacer Shapeways para mantenerse como referencia? Una de las soluciones adoptadas -al menos desde fuera- es ampliar la base de “diseñadores”. Veamos cómo.

Democratizar el diseño para ampliar la base de usuarios

Hace unos meses en el apartado de diseño (de los tres de la web de Shapeways, Buy, Design, Sell) sólo aparecían enlaces a herramientas como Autodesk 123 o TinkerCAD. Lo realmente interesante de una plataforma es que puedas crear algo con las herramientas que te ofrecen (como makie.me o tantas otras) y no sólo la transacción comercial. Esta era la pieza que le faltaba a Shapeways, y es lo que ha cambiado en los últimos meses. Si ahora regresas al mismo apartado verás que aparecen herramientas como la conocida Kinematics de N-e-r-v-o-u-s con enlace directo a su página o la intrigante Ciphering, digna de la mejor película de espías.

Pero aún mejor, disponen ya de algunas integradas en Shapeways mediante la API a disposición de programadores, como el diseñador de anillos Custom Ring, uno de ellos de Bernat Cuní / Cunicode. Mediante esta app y algo de sentido común yo mismo -que no sou ducho en diseño- puedo modelar mediante una interfície gráfica algunos parámetros, escojo los materiales, las dimensiones, el precio -que se actualiza sobre la marcha- y el nombre que quiero grabar, et voilà, un anillo personalizado para regalar a mi mujer por Navidad.

Mediante esta estrategia Shapeways está ampliando uno de los lados de su plataforma, diferenciándose de la competencia y cambiando las reglas del mercado de la artesanía y la orfebrería. Los comercios que sigan vendiendo diseños en los que sólo se adapta el tamaño al dedo y se graba un nombre están condenadas a desaparecer, y es que a todo sector -música, educación, joyería o automoción– le llegará el tsunami digital.

P.S. Programador, programadora, métete en el mundo de ShapeJS y en cuestión de meses tendrás trabajo asegurado.

Para saber +

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