2014048. #IoT, de tangible a digital, y viceversa. Scalextric y Anki

Chevrolet CorvetteLa digitalización llegó a la gestión empresarial de la pyme en forma de mejora de procesos internos -gestión de nóminas- o del canal de comunicación y venta mediante tiendas online y redes sociales. En empresas que nacieron digitales el producto ya está digitalizdo per se, pero en las empresas tradicionales -la mayor parte de pymes de nuestro entorno- el producto ha quedado al margen de la digitalización.

Ahora nos llega el tsunami de la Internet of Things (IoT), una disrupción tecnológica situada a caballo entre lo digital y lo tangible afectando directamente no ya a la producción sino al propio producto tradicional. Una revolución que me encanta porque aúna disciplinas en las que llevo trabajando desde hace más de 20 años: sensores y actuadores, modelos de negocio, fabricación digital y plataformas digitales.

Incorporar la IoT a un producto “tangible” no es tan sencillo como pudiera parecer, y abre un mercado inmenso para quien quiera entrar. El truco está en no pensar sólo en “cómo añado un sensor a mi producto” sino en global, en toda la cadena de valor, como explica la gente de Bosch en este artículo que me pasó @juleniturbe. Resumo las cinco etapas de la cadena de valor en tres, para no aburriros.

Digitalizar lo tangible

Paso 1. Introducir sensores y actuadores: soy una empresaria que fabrico productos físicos, o mejor, tangibles. En lo primero que pensaré cuando me hablen de introducir la IoT es en sensorizar mi producto, porque ¿para qué voy a querer conectarlo a internet si no tengo datos que ofrecer? Todo ello, claro está, en el marco de una estrategia general. Una aproximación la hizo la industria del slot (la marca Scalextric, Exin, Tecnitoys, Hornby…) cuando en 2004 introdujeron los circuitos digitales. El producto general mejoró técnicamente respecto al analógico al poder competir más de un coche por pista, marcadores electrónicos…pero no había conexión a internet, nadie hablaba de la IoT.

Paso 2. Conectar nuestro producto a internet. Con los sensores he introducido cierto nivel de inteligencia -capacidad de interactuar con el entorno- en el producto, y llega el momento de hacer algo con estos datos porque inteligencia es procesar y actuar, no sólo captar, y conectándonos a internet podemos tratar y comunicar esos datos. Un ejemplo claro es este calcetín para padres primerizos que mide las constantes vitales de los bebés (frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno) todo ello camuflado en un patuco. Este producto forma parte de esta ilustrativa recopilación elaborada por Soraya Paniagua, a cual más interesante, sorprendente y en algunos casos inútil.

Paso 3. Nuevos servicios digitales y modelos de negocio: una vez conectado a la red se nos abren muchas puertas tanto de salida como de entrada, y podemos generar nuevos modelos de negocio en los que no habíamos pensado. Si somos un fabricante de lavadoras, podemos conocer el estado de los productos que hemos vendido o prestado en leasing para hacer una predicción de cuánto duran o por dónde fallan, y con la información agregada podemos establecer garantías o servicios diferentes, o incluso venderla a otras empresas. El producto físico pasa a ser sólo una excusa para comercializar con el producto digital, tal y como hacen las grandes empresas jugando con el cash conversion cycle (ilustrado en este artículo de @edans).

Tangibilizar lo digital

Pero en este artículo hay tres elementos que me interesan mucho más que la secuencia anterior: convertir en tangible lo digital, crear nuevos usos para un producto tradicional, y aplicar modelos de negocio “digitales” al binomio tangible/digital. Algo parecido a lo que hace unos años hicimos pasando de producto a servicio y de nuevo a producto en algunos casos.

Algunas empresas pensarán que como su producto o servicio ya es digital, la IoT no va com ellas. Craso error. IoT es un carril de doble sentido, de Things a Internet pero también de Internet a Things, o From bits to atoms del Media MIT. Ilustrémoslo con el conocido caso de Anki drive. Si soy una empresa que produzco y distribuyo videojuegos digitales,   ¿puedo pensar en tangibilizar mi producto o servicio digital? Anki recorre el camino inverso al caso de scalextric comentado, y vende coches y pistas dotados de inteligencia que tangibilizan el clásico juego arcade de carreras de coches (es una empresa nueva, no vendía antes videjuegos, pero como ejemplo ya me vale).

El segundo elemento que me interesa, el producto físico pasa a ejercer diversas funciones, y se convierte en un Sensor as a Service según el artículo de Bosch. Es decir, yo coloco sensores en cualquier producto físico y después me dedico a vender servicios basados en los datos. El ejemplo de la bombilla LED que se convierte en alarma, detector de presencia o elemento disuasorio de robos es muy interesante, pero seguro que van apareciendo nuevas funciones.

Y el tercer elemento es que a diferencia de lo que sucedía hace 20 o 30 años, a partir de ahora ya no se podrá concebir un producto nuevo sin pensar en el soporte físico y digital del mismo, en las diferentes propuestas de valor asociadas a cada uso que abre la digitalización, y en los modelos de negocio correspondientes. Por ejemplo, ¿podemos aplicar el modelo freemium a un producto físico combinándolo con uno digital? La base física no cambia, pero el digital asociado se puede pasar a premium obteniendo por ejemplo mayores prestaciones en la potencia del coche que está capado en el Freemium, mayores revoluciones en el centrifugado de la lavadora, o la activación de un sistema de alarma más complejo en el caso de la bombilla LED.

En cualquier caso, la profesión de consultor con conocimientos y capacidades de creatividad, sensórica, plataformas digitales y modelo de negocio está de enhorabuena, trabajo no nos va a faltar! 

Para saber +

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