2014020. Fabricación distribuida. El angustioso microcaso de @3dhubs.

Shapeways Sagrada Familia

Me llamo Anna y soy la directora de una pequeña empresa de diseño de Barcelona especializada en regalos para corporaciones. Hoy es primer viernes de julio. Otra semana que se va. Me llama un cliente, extraño para un viernes, a ver si hay suerte y no es alguien que pido un cambio en un diseño ya aceptado… Un momento que enseguida vuelvo.

Buf, era un cliente potencial, uno importante, la Cambra de Comerç de Barcelona. En la campaña de promoción de febrero le presentamos una muestra de maqueta de la Sagrada Familia y nos comenta que el lunes les llega una delegación de empresarios de Taiwan y que su proveedor habitual les ha fallado. Necesitarían tener el mismo lunes por la mañana 200 piezas para agasajar a los visitantes con el detalle, y encima tiene que ser personalizado con el nombre grabado de cada uno. Me dicen que son conscientes de que es un marrón, que confían en nosotros pero que tomemos la decisión en 1h.

Mierda. Nosotros no tenemos capacidad productiva, sólo una impresora3D RepRapBCN para los prototipos. Imprimir cada producto nos lleva 4h, imposible servir 200 en 2 días. Dudo, y mi equipo conmigo, pero tomar la decisión me corresponde a mi. Si les solucionamos el problema nos ganaremos su agradecimiento y prescripción a sus muchas empresas afiliadas. Si nos comprometemos y les fallamos, les perdemos para siempre. Si renunciamos, perdemos una oportunidad de oro. Es cierto, somos una empresa de diseño y no deberíamos desviarnos de nuestro cometido y misión pero qué queréis que os diga, las nóminas se tienen que pagar cada mes.

Tras hablarlo con el equipo he tomado la decisión de comprometernos con el cliente. Empiezo ahora una carrera contra reloj para encontrar un proveedor que nos imprima las malditas figuras.

La primera opción que me planteo es la empresa Shapeways. Es una de las más antiguas y disponen de un proceso bien afinado, o eso es lo que venden. Llamo para saber cuánto tardarían en imprimir y traer a Barcelona 200 piezas de la Sagrada Familia. Me comentan que están algo saturados, pero que haciendo un esfuerzo en 15 días las tendría. 15 DÍAS! No puede ser! Sé que su proceso de fabricación es mejor que el que puedes conseguir con una impresora casera, pero 15 días, imposible!

Les pregunto por un servicio exprés aunque valga el doble, y me comentan que sí, que puede ser y que vale exactamente el doble. Estoy dispuesta a asumir el coste para no perder el cliente con el que seguramente podremos llegar a un acuerdo por el sobrecoste. El tiempo de fabricación se reduce de 15 a 4 días. Olvidémoslo.

Mi equipo va creando los diseños personalizados, ya nos ha llegado el listado con los nombres. Es difícil no equivocarse con este alfabeto tan diferente, pero yo tengo plena confianza en mi equipos! Uno a uno, los ficheros .stl van quedando almacenados, sólo falta encontrar al proveedor. No perdamos los nervios. Templanza. Voy llamando a otros proveedores como i-materialise pero la respuesta es la misma. Para el lunes por la mañana en Barcelona, imposible!

Contacto con los diferentes makerspaces de Barcelona pero o no tienen capacidad de producción para 200 o cierran en fin de semana, o ambos. Algo desesperada salgo a desayunar con un amigo. Me comenta que asistió a un taller de impresoras 3D, que se ha montado su impresora y que después de probarla la ha ofrecido al público en un plataforma que se llama… make algo…. makexyz. Al parecer es un servicio que aglutina todas las impresoras para que tú puedas encontrar la más cercana a tu casa. ¿Puede ser la solución que busco? Llego acalorada al despacho y empiezo a navegar por la web.

Mi gozo en un pozo. Está muy bien el directorio, pero en realidad no me sirve de mucho si no encuentro a 20 proveedores cercanos y que cada uno me imprima 10 copias, por no hablar de la garantía de calidad. No puedo arriesgarme a que cada pieza sea de una calidad diferente, no sería propio de mi empresa. Son las 13h. Vuelvo a llamar a mi amigo por si conoce algo parecido a makexyz per en organizado. Me habla de 3dhubs. No lo conocía, hay tantas empresas que ofrecen servicios parecidos que es difícil seguir el ritmo.

Miro la web sin muchas esperanzas.

“Average delivery time: 2 days” 

Joder, joder. (Perdón, estoy nerviosa). Sí, sí, sí. Podemos!

How does 3D Hubs work? 3D Hubs facilitates transactions between 3D printer owners (Hubs) and people that want to make 3D prints. Printer owners can join the Hubs listing in their city to offer 3D printing services in their neighborhood, and customers can locate printer owners to get stuff printed nearby.

Eso ya lo hacía makexyz pero hay algo más. En cada ciudad donde están ubicados alguien se postula como Mayor (me recuerda a Foursquare) y se cuida de organizar eventos y en caso de necesidad la producción. Yo soy un caso evidente de necesidad extrema. Rápido. El Mayor de Barcelona. Ya lo tengo, Joan. Una llamada. Me comenta que está en paro y que hace esto porque le gusta y para sacar algún dinero extra en negro. No es el momento, tengo prisa!  JOAN, ¿podrías organizarme una impresión para tener 2oo impresiones de la Sagrada Familia de 200 ficheros diferentes para el lunes a primera hora? ¿Mejor el domingo por la noche? ¿Sí? Sobre la calidad me dan a escoger, de las 40 impresoras que hay repartidas hasta 50km de BCN 10 tienen calidad baja -según aparece en la misma web de 3dhubs, 10 media y 20 alta. Me quedo con la calidad alta. Además están valoradas por anteriores usuarios, como AirBnB, nunca más critico a Uber!

Llega el lunes. Las piezas están listas para ser entregadas. Tuvimos algunos problemas de última hora, y al final la delegación era de 150, la Cambra de Comerç que es muy astuta lo sabía y ya tuvo en cuenta que podía haber problemas. No se lo reprocho. Hemos quedado muy bien, y ahora nos van a caer los pedidos. Tendremos que incorporarnos nosotras también a 3dhubs? Tendría sentido que contratásemos a Joan, nos convirtiésemos en Mayor de Barcelona y ampliásemos nuestros servicios? ¿Por qué no?

Nota 1. Este post forma part de la colección de casos para el MOOC 3dEntreprintingship.
Nota 2. La imagen corresponde a una impresión real que se pude comprar -ya fabricada- en la web de Shapeways por 114€.
Advertisements

One thought on “2014020. Fabricación distribuida. El angustioso microcaso de @3dhubs.

  1. Retroenllaç: 2014. No me pises que llevo chanclas. Microcaso de @Recreus vs Decathlon |

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s