2014018. Amazon, el chatarrero digital

Greenpeace ewasteCada 15 días pasa frente a mi casa el chatarrero. Puntual, serio, conocedor del negocio y de nuestra psicología respecto al concepto de propiedad, y de lo que nos cuesta deshacernos de algo, aún más si contiene tecnología. Haría bien Amazon en contratarle, por las razones que expongo a continuación:

Amazon nació hacia 1994 como tienda digital de libros físicos. Hoy la compraventa de casi todo tipo de artículos es una de sus vías de ingreso y su seña de identidad para el gran público. Una simple búsqueda en el increíble WolframAlpha arroja las cifras y evolución de los últimos años.  Más allá de las ventas, lo más impresionante es el servicio de logística automatizada que deja al cliente con la sensación de pagar poco por lo que recibe. Sin embargo, este gran público seguramente desconoce que Amazon vende también servicios de cloud y almacenamiento de datos, y que tiene previstas otras actividades algo más oscuras.

Migrando hacia el cloud

Siguiendo la teoría del aprovechamiento de activos -sobre la que escribiré en breve- la voraz Amazon estudió a qué más le podía sacar provecho. Si en 1994 fue internet el mercado que tenía que crecer en porcentajes de tres cifras, el de la gestión y explotación de datos no se quedaba corto en 2004. La plataforma de compraventa de libros y discos requería un complejo sistema de gestión de datos sobredimensionado. Había demanda potencial, y ellos tenían potencia de cálculo sobrante, aunque no fuese su negocio principal. Podría haberla ofrecido al proyecto SETI, pero aplicaron la lógica economicista y decidieron crear un nuevo negocio. EC2 (cloud computing) y S3 (almacenamiento). No lo explicaré mejor yo que la revista Wired:

When Amazon’s EC2 and S3 web services arrived in 2006, they changed the computing business. Big server makers — most noticeably Sun Microsystems — had been tinkering with the idea of selling computer power in much the same way that utility companies sell power or water, but much to everyone’s surprise, Amazon — a seller of books and CDs — managed to produce a set of services that the market was willing to pay for. Seven years later, the company is running a multi-billion dollar cloud computing business that runs as much as one percent of the internet, and everyone from Rackspace to HP is looking to duplicate its success.

El negocio de los materiales escasos

Amazon y Jeff Bezos -el peor jefe del mundo dicen algunos- deben seguir evolucionando, y la teoría del aprovechamiento de activos es tan buena como cualquier otra. Dueño ya del cloud -qué más puedo ofrecer?- se pregunta Bezos. Tres cosas se nos van a acabar en las próximas décadas. El agua, la energía fósil y los materiales. La Tierra es finita y no da para más. El negocio del agua es difícil y demasiado regulado; la energía viene del sol y no es escasa la renovable. Nos quedan los materiales.

El modelo de Economía Circular impulsado por la fundación Ellen MacArthur predice que estamos pasando del modelo de consumo y desecho de productos al de consumo de servicios. Enrique Dans nos lo explica muy bien en este y otros artículos.  A pesar del entusiasmo de Enrique Dans, este modelo tiene un problema cuando hablamos de libros. Todavía nos gusta tocarlos, olerlos, sopesarlos y anotarlos. Nos gusta poseer y Amazon lo entiende bien. Junto a Kindle introduce otro servicio, los libros de segunda mano. La gente compra un libro, y una vez leído, lo vende otra vez a Amazon. Algo parecido al alquiler pero jugando con la psicología de la propiedad. Si lo pensáis no tiene ninguna lógica mantener los dos servicios ¿Por qué no mata la compra venta física si apuesta por Kindle y FirePhone? ¿Seguro que está relacionado con nuestro apego a la propiedad? 

Piensa, Bezos, piensa

Veamos. No tenemos espacio en casa, pero nos cuesta deshacernos de la cacharrería digital. ¿Quién no tiene un cajón con cables, móviles, una licuadora con su transformador (cobre), algún amplificador, cámaras analógicas Reflex, e incluso el viejo Spectrum? Lo llevaríamos a reciclar -en el mejor de los casos- pero no lo hacemos por un tema emocional y porque nadie nos va a dar un duro por ellos. Piensa Bezos:

“Tengo acceso a toneladas de materiales (cobre, circuitos impresos, metales preciosos, pantallas) de mis fieles clientes. Si soy capaz de montar un sistema en que el valor del transporte sea menor que el del contenido tecnológico de los cacharros, bingo! Pero este sistema ya lo tengo, y lo mejoro día a día incluso con drones!

¿Tienes tú una aspiradora vieja con metros de cobre en el motor y en el cable? ¿Por qué no la subes a Amazon y pones tú el precio? Nosotros te la guardamos y así te la sacas de encima aunque sigue siendo tuya. Si la vendes, nos pagas el transporte y una pequeña comisión y el resto para tí. Si no la vendes en el tiempo que hayamos acordado nosotros nos la quedamos y te pagamos el transporte. Tú de deshaces de un trasto por el que nadie te hubiese dado un duro sin pagar el transporte, nosotros lo reciclamos y recuperamos lo recuperable, y entre todos protegemos el planeta. Incluso podría llegar a un acuerdo con Greenpeace y quedaría como salvador del mundo…

Así que ya sabes, ahora puedes comprar todo lo que quieras sin sentirte culpable por el impacto ambiental. Una vez usado o pasado de moda, el chatarrero digital de Amazon te lo va a recomprar. Eso sí, disponiendo de la fecha de venta del dispositivo y pudiendo el fabricante programar su obsolescencia, será muy tentador establecer acuerdos entre este y Amazon para que te el portal te ofrezca un producto nuevo cuando el que adquiriste hace dos años deje de funcionar de manera misteriosa…

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s