2014011. 30 ideas de negocio sobre @Matternet

Con alumnos del máster Telecom de UPC Barcelona Tech hemos trabajado la creatividad utilizando el caso de Matternet, la red de transporte autónoma inspirada en internet. Los 38 estudiantes de todo el mundo tenían que proponer ideas de negocio que pudiesen correr sobre esta plataforma dentro de 20 años.

Han surgido algunas interesantes -o cuanto menos divertidas- con las que hemos trabajado la diferencia entre idea y oportunidad, y el concepto de propuesta de valor. Os dejo algunas, agrupadas en operativa de matternet y servicios a la persona.

Operativa de Matternet

Este apartado está muy relacionado con la distribución de paquetes de datos en internet, donde los bits se transforman en átomos.

  1. Drone tracking: un servicio similar al que ofrece cualquier empresa de transporte con la particularidad de que sabes en todo momento dónde se encuentra tu carga.
  2. Optimización de cargas: si un drone no llega a cargar los 2kg debe ser capaz de acceder a cargas más pequeñas para optimizar el vuelo, con las implicaciones de almacenamiento locales.
  3. Optimización de rutas: más de lo mismo, en vez de optimizar paquetes de datos lo hace con las rutas combinando con la anterior y también con el pago premium por llegar antes.
  4. Drone police para vigilar drones: más allá del celo regulatorio del gobierno actual con los drones, en 20 años habrá drones policía que pondrán multa por exceso de velocidad o peso o conducta improcedente de los drones.
  5. Base station maintenance: empresa que gestiona las estaciones de recarga con un modelo de pago por uso o tarifa plana, y con servicios asociados. Establecen paralelismo con gasolineras y monopolios.
  6. MCANN, Gestión de la IP: una de las más interesantes, cada drone tendrá su IP, su matrícula,  y existirá una empresa pública o privada que gestionará esta base de datos, algo parecido al ICANN.
  7. MISCO, Bandwith management: el ancho de banda será el resultado de multiplicar la carga de cada drone por los drones en paralelo por una ruta por su velocidad. Empresa que ofrece estos servicios y aparatos.
  8. DVPN Drone highway: si no quieres pagar o quieres algo más seguro, paga por una vía rápida. Relacionado con la empresa de seguridad, seguro que hay listillos que se quieren colar sin pagar.
  9. Emergency telecom network: cuando hay una catástrofe se montan redes autoorganizadas de drones para socorrer al personal, perfecto como elemento de RSC.
  10. Insurances: negocio claro sin más explicación. Cuánto tardará RACC en entrar en esta historia?
  11. Grua: relacionada con la anterior, cuando un drone se avería, hay que ir a recogerlo o abandonarlo (dándole de baja de MICANN, claro). Grúas privadas y grúas de la polícía si está mal estacionado.
  12. Tunning & spare parts: recambios, con negocio paralelo para tunear nuestro drone con la moda rabiosa.
  13. Dronebook (facebook): uno de los más aplaudidos, una red social de drones que hablan entre ellos (ellas) estableciendo rutas, consejos o subiendo la autoestima. A 20 años vista, claro!
  14. Drone manufacturing el clásico, 3drobotics. Incluye software y HW e incluso una empresa que los replica de manera automática, sin personas.
  15. Hacking drones: hackers para bien o para mal. Cualquier cosa se puede abrir y ver como funciona, y cambiar algo para mejorar sus prestaciones. Drockaton por un tubo!

Servicios a las personas

  1. Social drone: por imitación de socialcar o sus hermanas de economía colaborativa, y dado que cada familia tendrá como mínimo un drone, la propuesta es  compartirlo y sacar provecho del tiempo en que está parado.
  2. Cobrador del frac: es conocida esta empresa en que una persona caracterizada como de negro riguroso te persigue identificándote como moroso. Se plantea un drone que te persiga con la misma finalidad.
  3. Tuppernet: evolución de internet y matternet en que las universidades establecen un servicio de distribución de tupperware con almuerzo personalizado, incluyendo servicio de microondas
  4. Fast food and pharma delivery, la misma idea que tuppernet con diferentes cargas y urgencias.
  5. Air mail: un servicio vintage que sin embargo seguimos necesitando, ahora a escala local, micrologística.
  6. Umbrella drone: para paseantes, deportistas o ciclistas, para solucionar inclemencias del tiempo.
  7. Dog poop picker: no podía faltar el drone recogedor de excrementos en tiempo real o asíncrono. Idealmente los lleva a la planta de compostaje al final de la ruta.
  8. Pet drone: cambiamos mascotas viva por mascota volante. Producto canibalizador del anterior.
  9. Advertisement banner: inspirados en el TED de Raffaelo d’Andrea,  varios drones sujetan un banner o pancarta publicitaria en la calle o en eventos deportivos.
  10. Paparazzi drone: una empresa de drones que persigue a los famosos y les va haciendo fotos o filmando, y vende directamente exclusivas a los media.
  11. 4k resolution audiovisual services: empresa de filmación que utiliza esta tecnología de alta resolución.
  12. real state for roofs: una empresa que compra espacio en las terrazas y tejados y ofrece después servicios de parking para drones.
  13. Dj drone disco mobil: pon una disco móvil donde quieras, unos cuantos drones con luz será suficiente.
  14. Drone bodyguard: emulando a la mítica “El guardaespaldas” esta empresa ofrecerá servicios de protección de una persona (o animal) con un drone que vuela a su vera. Podría ser la misma empresa que la de paparazzi drone.
  15. Environmental surveillance: este negocio ya existe hoy. Poco imaginativo el chaval.
 Nota: La imagen es del increíble blog de Motherboard
 

Updates:

http://boingboing.net/2014/06/08/network-neutrality-for-self-dr.html
http://blog.consultorartesano.com/2014/06/una-pelicula-de-terror-el-coche-sin-conductor-de-google.html
 
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s