2014003. La afinadora de pianos

Touch Board is an Arduino-compatible microcontroller that can turn any conductive surface into a sensor.

Angelina era una de las mejores afinadoras de pianos de Barcelona, y sin duda la mejor en la categoría de menores de 30. Su madre murió en el parto, y hasta donde le alcanza la memoria siempre había acompañado a su padre a casa de los clientes pues no tenía con quién dejarla. Su padre heredó el oficio de su abuelo, y ella, hija única, tenía todos los números para perpetuar la estirpe de afinadores.

Angelina conocía perfectamente la mecánica del piano, el trato con los clientes y todos los trucos para hacer rentable el negocio. A 100€ por afinación y una cartera de 300 pianos fijos, no se podía quejar. Escuelas de música, particulares, algún piano antiguo que necesitaba más de una sesión… pianos de decoración que sólo se tocaban en navidad…

El negocio no le va nada mal, pero ella sabía que es un gigante con pies de barro. Su padre y su abuelo tenían dotes musicales, buen oído y paciencia, y afinaban de oído. Sólo con tocar tres notas sabían de qué adolecía el instrumento, si lo tocaban una o varias personas, y si lo hacían con cariño o con odio. Ella no. Su madre era incapaz de entonar una tercera y no digamos ya una octava o afinar un piano. Para su desgracia un esta fue una de las pocas cosas que heredó de ella, y no es capaz de afinar de oído. Desde que su padre se jubiló utiliza un ordenador con el pretexto de que las nuevas tecnologías permiten un afinado más preciso, y nadie conoce hasta ahora su secreto, pero cualquier día puede quedar en ridículo.

Angelina se plantea qué otra profesión puede ejercer que la satisfaga en cuanto a la belleza de la mecánica, a los ingresos regulares, al mercado cautivo, a la libertad de horarios, que construya sobre lo que ya sabe, que exija observación y método, e incluso oído, pero no entonación. No se le ocurre nada. 

Una tarde de marzo visita a Andreu, uno de los clientes que heredó de su padre. Angelina y Andreu se conocen desde niños, hace por lo menos 25 años, y han forjado una amistad de visita semestral poco frecuente. Tras afinar el piano, Andreu como cada año la invita a tomar un café en casa. Angelina observa que en la habitación contigua hay un aparato nuevo que no encaja en la decoración clásica de la vivienda. Dos triángulos laterales unidos por algunas barras, algo parecido a una manga de pastelero en el centro, un circuito electrónico de color azul verdoso con una palabra que no acaba de identificar -Arduino tal vez?, y en el centro una superficie de vidrio. Angelina, curiosa, le pregunta a Andreu sobre el extraño artefacto. “Es una una impresora 3d”, le contesta..

Angelina no había oído hablar nunca antes del tema, o no se había fijado. “Mira” -le dice Andreu- “voy a escanear tu cabeza y la vamos a imprimir”. El chico toma la kinect y va resiguiendo la cabeza de Angelina hasta dar toda la vuelta. Después da unas ordenes al ordenador y su busto aparece allí mismo. Con otro programa crea una versión apta para la impresión 3d con rebanadas horizontales de su cerebro, nariz ojos labios y -dice Andreu- lo envía a imprimir.

La impresora cobra vida. Tras una primera prueba emite un quejido lastimoso y Andreu le comenta que hay que calibrarla porque con el uso, la temperatura y las vibraciones -es un modelo construido por el mismo- la impresora se desajusta, como pasa con las fotocopiadoras o… con los pianos como el que acaba de afinar. Andreu repite el proceso y esta vez no hay quejas; el aparato emite un sonido agradable, un zumbido parecido al de una antigua impresora de agujas, y capa a capa se va formando una réplica de la cabeza de la chica.

Angelina reconoce en esta máquina la misma belleza mecánica del piano pero -piensa- con una importante salvedad: no hay entonación de por medio. “Con un poco de práctica podría aplicar mi conocimiento en afinación de pianos a la calibración de impresoras 3D”. Un mercado en expansión y cautivo en un futuro, un trabajo sin jefes ni horarios definidos… Por qué no?

_________

Actualizaciones

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/07/28/002846/aplican-impresi-n-3d-recreaci-n-instrumentos-musicales-antiguos

 

Anuncis

One thought on “2014003. La afinadora de pianos

  1. Retroenllaç: 2016011. Claudia. | Blog de Pere Losantos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s