2014001. Monsanto y las abejas robot. El lado oscuro de la innovación.

Marla SpivakMarla Spivak es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las abejas. En esta charla de TED nos explica que estos insectos, necesarios para la polinización, se encaminan hacia la extinción por el abuso de pesticidas de la familia de los neonicotinoides y por el régimen de monocultivo que elimina las flores “no necesarias”.

Para combatir este síndrome de CCD (Colony Collapse Disorder) Marla opta por la solución más evidente, plantar flores. Otra solución es la política, que es la que ha adoptado la UE aprobando una moratoria sobre el uso de los pesticidas para tratar de ganar tiempo y mejorar los estudios del origen y las consecuencias. Estos días me han llegado diferentes historias que muestran cómo la tecnología se puede utilizar de diferentes maneras para afrontar este grave problema que no debe pasarnos por alto.

1. Soluciones de baja tecnología y elevada fuerza bruta

En algunas regiones la extinción es ya un hecho, y se busca la manera de mantener la producción de fruta a un coste razonable. Es lo que sucede en el sudeste de China, en la región de Hanyuan, donde desde los años 80 han optado por polinizar las flores de peral y manzano a mano con un cepillo, una a una. El coste de la mano de obra debe ser en este caso ridículo para compensar el trabajo manual. De hecho, es una técnica conocida en la jardinería y horticultura de precisión, pero hasta hace poco no había sido necesario reemplazar el papel natural de las abejas. Tenéis más referencias en este artículo y en este otro. También este proceso se realiza en los tecnológicos USA, en este caso transportando las colmenas de abejas de campo en campo mediante camiones, como nos cuenta Marla en el vídeo anterior. Una vez realizada la polinización, las abejas se transportan de nuevo porque debido al monocultivo y a la eliminación de las “malas hierbas”, cuando los almendros pierden la flor no queda nada para alimentar a las abejas. En este caso la solución es de fuerza bruta, ya sea mediante camiones o a base de muchas personas. No hay cooperación.

2. Solución tecnológica abierta y colectiva: Open Source Beehives

La segunda opción parece algo más avanzada, y enlaza con los procesos de DiY y el movimiento maker que describo en otros posts. En este caso nos centramos más en el estudio de las causas y en la posibilidad de ayudar a las abejas a que encuentren un refugio para crecer. El proyecto Open Source Beehives está impulsado entre otros por FabLab Barcelona en su sede de Valldaura y ofrece el diseño e instrucciones para fabricar panales y colmenas con algo de electrónica (Arduino) y que enlaza con movimientos de smartcitizen. Este segundo caso introduce dos elementos que no existían hace pocos años: el uso de la tecnología de fabricación digital no propietaria, y la participación de muchas personas e instituciones que cooperan para desarrollar el proyecto. 

3. Solución de alta tecnología propietaria y cerrada: robobees

En los USA, paradigma del desarrollo tecnológico y más allá de la solución de los camiones apuestan por algo más radical. Consideran que en el caso de que se acaben extinguiendo las abejas, es mejor ser los primeros en disponer de una tecnología alternativa y propietaria para poder comercializarla en todo el mundo. La universidad de Harvard -y algunos otros laboratorios en todo el mundo- están desarrollando mini drones en forma de insectos con funcionalidades varias, aunque en el fondo todo el mundo sepa que son para espiar. Este tercer vídeo nos muestra el estado del arte de esta tecnología en el ámbito del control, quedando todavía muchos elementos por resolver en sensorización, comunicación y sobre todo abastecimiento de energía.

Cerrando el círculo del lado oscuro. Monsanto entra en juego.

Seguro que conocéis el modelo de negocio de Monsanto (es fantástica la apuesta por la sostenibilidad que transmite su página web). Se dedica fundamentalmente a comercializar pesticidas y semillas transgénicas preparadas para soportar grandes cantidades de los mismos, siendo el más conocido el RoundUp, clasificado como peligroso en la UE. La política de venta de semillas exige a los pequeños agricultores que no reutilicen las semillas, y tienen que comprar de nuevo pesticida y semillas dejando la tierra yerma. La excusa ha sido siempre que sus productos aumentan la productividad y por tanto no habrá hambre en el mundo, e invierte grandes sumas de dinero en la protección intelectual para abandonarla una vez agotado el monopolio.

Imaginemos por un momento que -como está sucediendo en diversos países actualmente y como ya sucedió con el PCB, y con el polémico Aspartamo- Monsanto ve como su producto estrella está de capa caída, que su política de puertas giratorias está agotada y que la presión social y de la comunidad científica que relacionan el Glifosato con Autismo, Parkinson y otros desórdenes mentales aconsejan una retirada a tiempo.

Una vez agotada la patente del Glifosato (2000), decide cambiar de estrategia y entrar en otro sector aplicando el mismo modelo de negocio. ¿Qué puede hacer?  

  1. Paso número 1. Encontrar un tema que sirva de tapadera de manera que parezca que se preocupan por la humanidad y su alimentación. Las abejas se están extinguiendo!!! Y sin abejas no hay polinización, y sin polinización desaparecen muchos de los vegetales de los que que hoy nos alimentamos nuestra especie y muchas otras.
  2. Paso número 2. Encontrar la tecnología que complemente o substituya al binomio pesticida-transgénico. Veamos qué pasa con las abejas robot. Imaginemos por un momento que un agricultor necesita polinizar su campo de almendros. Como no quedan abejas, no tendrá más remedio que comprar los servicios de Monsanto para que fertilice su campo. Estas abejas son inmunes a los pesticidas, por lo que pueden fumigar sin miedo…
  3. Paso número 3. Crear el modelo de negocio que haga cautivo al agricultor. No es suficiente con las abejas robot ya que pueden polinizar otras flores reduciendo su efectividad. Y si creamos una almendra específica para cada agricultor de manera que los robots -con sensores- reconozcan y polinicen sólo esta flor aumentando su productividad y evitando que se vayan al campo del vecino? Cada año el agricultor tendrá que pagar su cuota a Monsanto, y si no lo hace las abejas no polinizarán su campo. No hace falta ya firmar contratos para que no utilice semillas ni hacer que estas sean sólo monodosis, si la polinización falla, todo lo demás es redundante. !Mucho más simple!

Pero no, seguro que soy un malpensado. Monsanto -o empresas similares- no puede ser tan maquivélicas. Sin embargo, ¿no os parece curioso que en septiembre del 2011 Monsanto comprase Beeologics, empresa israelí líder internacional que se dedicaba a la protección de las abejas y al estudio de las causas que provocan su desaparición? ¿Cuánto tardaremos en ver a Monsanto comprando tecnología y spin off relacionadas con las robobees?

Actualizaciones y para saber +

EL PAÍS, 29/6/2014, Hacia un mundo sin abejas.

La Vanguardia, Josep Peñuelas, ecólogo “Las hojas salen un mes antes que hace 50 años“. El peligro del cambio climático para las polinizadoras.

Louie Schwartzberg: The hidden beauty of pollination. http://on.ted.com/pollination
 
Dennis vanEngelsdorp: A plea for bees http://www.ted.com/talks/dennis_vanengelsdorp_a_plea_for_bees

 

 

Advertisements

9 thoughts on “2014001. Monsanto y las abejas robot. El lado oscuro de la innovación.

  1. Retroenllaç: 2016009. Farmbot, metáfora de los últimos 150 años de educación. | Blog de Pere Losantos

  2. Retroenllaç: 2014. Alimentación, energía y salvación. Lógicas distribuidas vs centralizadas. | Pere Losantos

  3. Retroenllaç: Alimentación, energía y salvación. Lógicas distribuidas vs centralizadas. | Pere Losantos

  4. Retroenllaç: De los “forest garden” a las organizaciones de baja energía | Pere Losantos

  5. Retroenllaç: De cómo Juan Atillas se hizo rico en Panone | Pere Losantos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s