2013010. From bits to atoms, mucho más que 4 palabras

Qué tienen en común un array pixelado de madera, un juego de slot inteligente, unas piezas de madera de colores y el nuevo negocio de Amazon? Hace tiempo que le vengo dando vueltas al hecho de que después de 50 años apostando únicamente por lo digital, empieza a decantarse de el péndulo de nuevo hacia lo físico (no-virtual) o mejor dicho hacia la interacción entre los dos entornos, en la línea de lo que trabajan desde hace años en el Center for Bits and Atoms del MIT. Trato de ilustrar mi reflexión con cuatro ejemplos:

1. Replicando sólidos dinámicos a distancia

1. El primer ejemplo convierte un ente digital -ya sea producido en un ordenador o escaneado- en algo físico, tal y como una impresora 2D convierte un .docx en letras sobre el papel. El hermano pequeño es este curioso artefacto de madera que se parece a un semáforo hecho con LEDs y Arduino y no por basto es menos interesante. Os dejo el vídeo para que lo disfutéis:

Este primer ejemplo tiene un hermano mayor con el que en tiempo real podemos reproducir la salida de un escaner 3D en un objeto físico e interactuar a distancia. La imagen de la ingeniería concurrente donde una maqueta de automóvil es generada en otro lugar y modificada al instante es espectacular, y la podéis ver en este otro vídeo.

2. De Scaletric a Anki. Cuando el videojuego cobra vida

En el bar del centro comercial situado al lado de la escuela donde cursaba el COU había una máquina de videojuego Arcade de carrera de coches donde te batías con la máquina o con otro jugador, escogiendo circuito y condiciones meteorológicas. Nunca se me dio demasiado bien, lo reconozco. Hace algunos años Scalextric lanzó al mercado el circuito digital donde los coches pasaban a gozar de cierta autonomía abandonando los cables y el monoraíl. Pero no era tan disruptivo como el producto que acaba de sacar al mercado en alianza con Apple la empresa Anki. A primera vista (impactante) tenemos una pista de vinilo y unos coches que se desplazan por la misma; no parece tan disruptiva la cosa, pero cuando empezamos a profundizar el cambio se hace evidente.

Por 200$ compras dos coches y la pista. Juegas a través de tu terminar Apple y tu coche puede competir contra los otros coches o contra otros jugadores. Como pasa en la mayor parte de videojuegos vas incremetando tu arsenal a medida que subes de nivel, y tu rol es concentrarte en eliminar a los contrarios mientras tu i-Apple conduce de manera automática. Aquí os dejo uno de los artículos más completos. A efectos de este post lo realmente importante es que pasamos de nuevo del mundo exclusivamente digital en las máquinas de bar y consolas a la interacción con el mundo físico del que también forma parte la Wii.

3. De la Programación Basada en Objetos a la Programación CON objetos.

Los que en mi generación empezamos a programar con Spectrum o Commodore y ya no pasamos por las tarjetas físicas hemos vivido este proceso siempre en digital. Para programar era necesario un ordenador. Pero también esto está cambiando, o al menos en los entornos de aprendizaje. En un post anterior hablé de reprogramar la ciudad utilizando a los niños como sensores, pero ahora se trata de crear un programa mediante objetos físicos.

Esta es la interesante propuesta que nos llega de la empresa Primo que mediante un Arduino, algo de fabricación con madera -también de digital a físico- y colores vivos permite a los niños programar lógica de manera sencilla e intuitiva lejos de la pantalla. Algo parecido a Lego Mindstorms o Scratch cuando programas movimientos pero más atractivo y simple a mi parecer.

4. De correo postal a e-mail a micrologística aérea con Amazon

Cuando era pequeño las cartas se escribían en papel y se enviaban por correo postal. Más adelante llegó el e-mail y el servicio de correos -público o privado- quedó en nada, básicamente paquetes, cartas comerciales y algunas facturas todavía no digitalizadas. Pensábamos que el servicio de entregas sería cada vez más digital, pero llega Amazon y nos sorprende con el retorno al correo postal, no ya mediante canal digital sino….aéreo!!
Este último ejemplo no es tan evidente como los otros tres y lo escribo en clave de humor, pero en todo caso creo que lo relevante es que después de años de centrarnos sólo en lo digital parece que empiezan a despuntar iniciativas -la impresión3D entre ellas- que tratan de convertir 0 y 1 en algo físico y tangible. Ojalá las redes sociales evolucionen también en este sentido y nos lleven a querer buscar también el contacto humano y físico entre personas, convirtiendo ceros y unos en algo abrazable.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s