2009049. Escuela de SER

Supongo que a muchos os pasa o pasará al llegar a los cuatro decenios de vida. Tal vez a algunos les llega antes, y no están maduros para apreciar la importancia de la reflexión. Leen algunos textos de sabios pero no pasan a la acción. A otros, aunque les llegue a los 40, no es hasta la anhelada jubilación cuando pueden ponerse en camino. Unas veces es una reflexión interior sobre el propio camino vital, y en otras ocasiones lo es sobre la sociedad en la que vivimos como si no formásemos parte de ella.

En todo caso, cuando llega golpea con fuerza. Es esto todo? La vida no da para más? Por qué vivimos en una sociedad donde el consumo nos moldea y lo más importante es TENER algo para ser alguien? Como algunos habréis podido deducir estoy leyendo a Erich Fromm en su “To have or to be” (Tener o ser en mi traducción de 1978). y creo que avanzaremos cuando tenga tanta aceptación como Stieg Larsson.

El libro en cuestión nos introduce la vida según el “modo de tener” y el “modo de ser”, con innumerables ejemplos, indicaciones y comparaciones entre ellos. Lo que más me llama la atención es que apenas hemos sido formados en el “modo de ser”. Desde nuestra más tierna infancia vivimos adormecidos con el cándido sopor del consumismo fácil, de la trivialidad y la banalidad, y nos es muy difícil escapar de esta rueda. No sólo darnos cuenta de que algo no va demasiado bien, que está bien como primer paso, sino intentar poner en práctica el cambio huyendo de meditaciones y gurús que nos venden su mercancía para llegar a TENER claro el camino.

Durante mi época como profesor en la UOC uno de los descubrimientos más interesantes que hice fue la cantidad de personas que se matriculaban en la carrera de HUMANIDADES a partir de los cuarenta años, tratando de descubrir con algo de ayuda por qué se habían perdido por el camino, por qué no llegaron a ser aquello que de niños les ilusionaba, por qué vivían tan ligados a las posesiones y por qué estaban tan poco dispuestos a hacer cambios radicales en su vida, esperando unos pocos años más hasta la jubilación.

Dónde encontrar un máster universitario en SER? O tal vez también sea un error pensar que TENDREMOS tal titulación y ya seremos alguien en este campo? En este blog he hablado a menudo de introducir competencias en primaria y secundaria sobre emprendizaje, iniciativa, capacidad crítica,… pero nunca de la competencia de SER. Se puede enseñar? se puede transmitir? no dejaríamos a los niños esquizofrénicos simplemente con salir a la calle y empezar a leer toda la publicidad que nos envuelve? 

Me temo que este no será el último post que hago sobre el tema.

Advertisements

One thought on “2009049. Escuela de SER

  1. Retroenllaç: 2014. De la teoría a la Praktica. Recuperando valores analógicos |

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s