2009047. Los desdentados del siglo XXI

Acabo de llegar del dentista con mi hija de seis años, nuestra primera experiencia odontológica en el sistema público de salud. A modo de resumen os diré que  después de 1 minuto de inspección bucal, el médico dice “su hija tiene un principio de caries en una muela. Ahora puede Ud dirigirse al dentista privado de su confianza a que se la empaste. Adiós. Siguiente clienteeeee”.

Realmente no sé de qué me quejo. El servicio de odontología se llama “revisiones y extracciones” lo que deja meridianamente claro qué ofrece a los usuarios, no se puede pedir más. El principio y el final de la cadena de producción del odontólogo.

Me pregunto por qué el servicio de empaste por ejemplo no entra en la Seguridad Social como servicio universal. Tienen los odontólogos una patente de corso o bien es pura estadística? El sistema de SS se basa en que pagando todos (algunos de su propio bolsillo y otros de lo que nos roban) la probabilidad de tener una enfermedad es baja, de manera que el es asumible el coste por la sociedad.

Sin embargo, lo más común es que todos tengamos que visitar al dentista por un motivo u otro por lo que en este caso se trataría de un servicio en que el pago directo será más efectivo que el pago a la SS. La gente prefiere pagar a un dentista privado a que que le suban los impuestos para pagar a un dentista público que nadie garantiza que sea bueno y sin listas de esperas. Y parece que hay consenso al respecto pues nadie se queja.

También pienso que a una persona sin demasiados recursos materiales o de la importancia de la salud bucal (ya no hablo de estética) la respuesta que el médico nos ha dado le dejará helado, especialmente si no conoce que este es un servicio nuevo que antes ni existía. Es muy probable que su hijo o hija deje madurar la caries hasta que llegue el punto en que pueda acudir al servicio de “Extracción” que sí está cubierto de nuevo por la SS catalana.

La imagen es de marcoinfo.com

Advertisements

One thought on “2009047. Los desdentados del siglo XXI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s