2009033. Twitter y transporte: canal 2.0, uso 1.0

FCC_neutral_headerHace unos días posteé sobre la utilización de twitter como herramienta para favorecer la movilidad de la ciudadanía. Lo hice apostando por un modelo en que los propios usuarios fuesen quienes a través de twitter hiciesen llegar a las personas suscritas a @transportBCN un aviso sobre incidencias.

He googleado algo en la web y no he encontrado referencias parecidas. Sí he encontrado la utilización de twitter como si fuese un sms, pero no como herramienta red 2.0, lo cual me alegra y me entristrece ya que demuestra que algunas organizaciones se inician en twitter, pero su utilización no es todo lo innovadora que pudiera ser por desconocimiento o por miedo al cliente/usuario.

El primer caso lo encuentro a través de este post del blog de administraciones en red. Se trata de la iniciativa del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que informa a la ciudadanía de incidencias y restricciones a la circulación por obras,.. Se trata en todo caso de tráfico rodado, y parece -por lo que veo en twitter– unidreccional.

El segundo caso procede de promediablog, con su subtítulo “How to Make Money on the Internet using WordPress” que lo dice todo. En este post explica como la empresa First Capital Connect que explota una línea de ferrocarril informa a sus viajeros commuters a través de un usuario twitter, @FirstCC.

Algunos apuntes que me parecen interesantes al respecto:

1. Las organizaciones disponen con Twitter de una herramienta simple para medir el éxito de un nuevo servicio drigido a la ciudadanía o clientes. Simplemente contando el nombre de followers del canal de twitter puede saber si alguien lo utiliza. Es el primer paso, la estadística no revela si el servicio es satisfactorio, pero cualitativamente se puede saber por la expansión viral del canal y su evolución temporal.

2.En los dos casos se utiliza twitter omo si fuese un sms. Un canal unidireccional que no favorece que el usuario participe en el proceso de detección de averías o incidencias. En el caso de reportar incidencias futuras y previstas (obras o cambios en el horario) seguramente es más fiable el servicio de información propio, pero en el caso de incidencias puntuales (avería del tren, atasco,..) la aportación de información por parte de los usuarios (prosumidores en este caso) es mucho más ràpida.

3. La duda que me asalta es si no utilizan twitter “correctamente” por desconocimiento (lo dudo) o bien por miedo a que a base de RT se les pueda escapar de las manos un servicio pensado para facilitarles la vida. Imaginemos por ejemplo el caso que hemos vivido en BCN este último año, en que los pasajeros se organizaban para parar un tren bajando a la vía para denunciar su mala gestión. Podrían perfectamente organizarse a través de este canal.

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2 thoughts on “2009033. Twitter y transporte: canal 2.0, uso 1.0

  1. Retroenllaç: Jazztel no entiende (o no quiere entender) el 2.0 | @PereLosantos Blog

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