2009032. Problemas de transporte y twitter

fgc-mirasolTengo la suerte de disponer de varias alternativas para llegar a mi trabajo y llevar a los niños a la escuela. Me encontraba el otro día en una estación de metro ligero (FGC) con cobertura GPRS cuando por los altavoces nos indicaron que había un problema técnico que nos retendría aproximadamente 30′. Así fue, y puntualmente resolvieron la avería pero me dejaron con la duda: de haber sabido con antelación que el servicio estaba interrumpido, ¿no hubiese optado por otra opción de transporte? Lo mismo sucede cuando tengo que entrar en las rondas de Barcelona o en una autopista-ratonera. Una vez dentro encuentras un indicador que dice “retenciones en 3 km” pero no hay manera de evitarlas. Suena ridículo, no? En este caso el afán recaudatorio de la concesionaria está por delante del servicio (al) público (cliente).

No tiene recursos la administración para mejorar esta situación? Me temo que sí, pero su capacidad para desarrollar e implantar soluciones es demasiado lenta comparada con el desarrollo del cloud y las tecnologías de redes sociales. La última incorporación en BCN este sentido fue hace unos años con la implantación (aún en desarrollo) del servicio ibus, mensajes sms para conocer el tiempo de espera en una parada de autobús. Se puede hacer también sobre web, pero acabo de hacer la prueba y dice “temporalmente sin previsiones”. Sería mucho más interesante -y seguramente económico para los que la financiamos a través de los impuestos- poder ver en google maps la situación de los autobuses cercanos a la parada en tiempo real. ¿Existe ya esta aplicación?

Me gustaría iniciar un experimento. La idea es la que he comentado, y tal vez (ojalá) ya exista. Creo un usuario twitter genérico (por ejemplo FGC, o ATM que es la Autoridad Metropolitana de Transporte), o mejor TransportBCN, más próximo al usuario) a la que yo me suscribo. Cuando hay una interrupción o alteración de servicio el sufrido cliente envía un tweet de manera que cualquier persona suscrita al canal/usuario genérico recibe la noticia de la incidencia.

Soluciones sencillas para problemas complejos, que no complicados.

Advertisements

4 thoughts on “2009032. Problemas de transporte y twitter

  1. Retroenllaç: Twitter y transporte: canal 2.0, uso 1.0 | @PereLosantos Blog

  2. Retroenllaç: Twitter y transporte: canal 2.0, uso 1.0 « Pere Losantos

  3. La verdad es que me parece la tuya una idea estupenda.
    Pero ya sabes que los chicos de la Administración, sea local, autonómica o nacional no se caracterizan por su rapidez para aprovechar las herramientas que tienen a su alcance en pro de un mejor servicio al ciudadano. No es una crítica, tan sólo una descripción de la realidad.
    Sea como sea, me paunto a tu iniciativa, ojalá cunda.
    Un Saludo.
    José Antonio.

  4. Retroenllaç: Primer post, què és això? « Transport BCN

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s