2009030. Accountability social

logo 39degreesEn estos tiempos de crisis se cuestiona si la concepción de una sociedad neoliberal en que la regulación del mercado por el estado es mínima es la causa de esta experiencia económica que estamos viviendo y que es nueva para muchos de nosotros.

Las escuelas de economía enseñan los dos modelos, ventajas e inconvenientes de cada uno, y qué sucede cuando se llevan al extremo cualquiera de los dos. En todo caso esta transición se realiza siempre sobre una cuerda que une los dos extremos. No hay escapatoria. Sin embargo, las herramientas de socialización TIC parece que abre una alernativa.

Que pasaría si situásemos a empresas y administración en el mismo saco, en uno de los extremos de la cuerda, y los propios ciudadanos -la sociedad civil conectada- constituyesen el otro extremo? Seríamos capaces de controlar con miles de acciones individuales la dinámica de estas organizaciones, públicas o privadas? Sería posible que la “accountability” de las instituciones viniera dada por el conjunto de trabajadores, proveedores y clientes?

Dos casos: el primero relacionado con la queja de Enrique Dans en este post sobre el servicio de atención al cliente/usuario de movistar 609. La compañía asegura que sus clientes están satisfechos, pero muchos pensamos (con conocimiento de causa) como Enqrique: es un desastre (hay otras áreas de telefónica que se salvan de la quema). No podríamos montar una encuesta o portal público donde reflejar la realidad? “Buenos días, le atiende Mari Pili”. Pues introducimos a la tal Mari Pili, el motivo de la queja y el resultado obtenido. Telefónica obtendría quejas reales, y no podría publicar medias verdades hasta que la lista de quejas desapareciese.

Un segundo ejemplo del ámbito público en este caso lo encontramos en la iniciativa 38 degrees. Nos quejamos de que una vez elegido un cargo público (por ejemplo un diputado) es difícil echarlo si no responde a nuestras expectativas, al menos hasta las elecciones siguientes. En UK han iniciado un movimiento social para pedir un cambio legislativo que permita a la ciudadanía reprobar comportamientos y  “poner de patitas en la calle” al ímprobo elemento.

Se me ocurren numerosos ejemplos de “supervisión” de la administración pública y de la empresa por parte de la sociedad civil, que iré desgranando en sucesivos posts. Si tenéis ideas serán también bienvenidas.

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