2009024. Se busca gestor/a de innovación local

boletLlegará un día en el que encontraremos este titular en las ofertas de empleo, estoy convencido de ello. Falta mucha pedagogía y algunos años, o meses, pero llegará. Y lo hará de la mano de la administración en primer lugar en comarcas o ciudades de dimensión media que necesitan un impulso para no quedarse atrás respecto de las grandes aglomeraciones.

Estas grandes conurbaciones -como Barcelona- disponen de suficiente inversión privada como para garantizar que la innovación llega a las empresas de todos los sectores. A medida que nos alejamos de la agregación humana estos servicios dejan de ser rentables y desaparecen o son de baja calidad. Vemos que este patrón es el mismo que sigue la implantación de infraestructuras, como el gas natural, la banda ancha o las líneas de transporte público.

A medida que el conocimiento va ganando peso en la economía la administración tiene que intervenir -como lo hace en el transporte público o en la banda ancha- para garantizar unos servicios mínimos de acceso al conocimiento y a la capacidad de innovación. Tal y como pasó con los programas de promoción económica dedicados a fomentar la ocupación en los años 80 y 90, y entre el 90 y hasta la crisis actual con el apoyo a las personas emprendedoras, aparecerán nuevas políticas de innovación local que deberán ser gestionadas.

Y no será fácil. El perfil de las personas que deben liderar este cambio no es trivial de encontrar ni de formar. Algunas administraciones como la Diputación de Barcelona ya forman al personal de ayuntamientos y consorcios locales en esta disciplina, pero se  necesita algo más. Los candidatos deben tener conocimiento de la realidad empresarial, de la gestión de la innovación, del trabajo en red y con la red, y autoridad basada en el conocimiento para favorecer la tan necesaria cooperación.

Y no hablamos de innovación tecnológica necesariamente. Cada comarca habrá optado por un modelo de crecimiento y los proyectos de innovación que se definan en la comarca tienen que insertarse en la estrategia de la misma, tal y como sucede en una empresa. El trabajo de las consultoras llega hasta la definición del pla estratégico, pero difícilmente proveerán el tipo de servicios necesarios en innovación. La figura del gestor local de innovación (en poblaciones medianas, comarcas o agrupaciones de municipios) será como el médico de cabecera; de urgencias algunas veces y de prevención otras, pero siempre con un conocimiento de cada uno de sus pacientes. La única diferencia será que el gestor de innovación local (GIL, por decir algo) deberá además hacerlos trabajar en red y sobre la red.

La alternativa que me planteo es crear una organización sin ánimo de lucro para liderar este cambio mientras la administración hace sus deberes. Cuando imparto cursos o realizo algún estudio por comarcas me apena ver el potencial de conocimiento e iniciativas desaprovechado simplemente porque no está en el entorno geográfico adecuado.

Comarcas como el Baix Llobregat, colindante con Barcelona, están creando ya la agencia Innobaix para coordinar las políticas de todos los agentes de innovación, y necesitarán director/a para el consorcio y tal vez un gestor/a. De su capacidad para articular políticas, definir proyectos y buscar y apoyar a quien los ejecute dependerá el futuro de estas comarcas “secundarias”.

Escucho ofertas, como más lejos de Barcelona y más cerca de la montaña, mejor.

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