2009018. Curso sobre innovación para personas emprendedoras

PedraforcaHoy he impartido la primera sesión del curso sobre gestión de la innovación para pymes organizado por el Consell Comarcal del Berguedà en Berga, una población de 15.000 habitantes al N de Catalunya, a 100km de Barcelona, en la preciosa comarca del Berguedà. Agradecer de antemano la posibilidad que me brinda esta institución de impartir esta formación, y a Daleph -la consultora con quien colaboro desde hace unos años- por la organización del taller.

La verdad es que el curso lo había preparado para empresarios/as consolidados que era el público que pretendía la organización, y me he encontrado con las clásicas personas emprendedoras de un servicio local de promoción económica. Está siendo para mí un reto adaptar sobre la marcha el contenido; estos sucesos te hacen reflexionar sobre lo difícil que es explicar qué es y cómo se puede gestionar la innovación en una empresa cuando la empresa aún no existe y los destinatarios del curso no tienen experiencia empresarial. Dinamizar estas sesiones supone un doble reto: captar el interés de los asistentes y que el curso les sirva para algo aunque sus empresas sean sólo proyectos.

Entre las propuestas de proyectos de los asistentes tenemos el caso de unos instaladores de energía solar, la diversificacion de una empresa de equinoterapia (hipoterapia), una artesana que pretende montar una mezcla de taller artesanal-vivero y una propuesta de frankfurt auténtico (lejos de los tópicos de los frankfurts adaptados a la cultura local). No hay mucha tecnología detrás lo que los hace más interesantes para buscar las innovaciones respecto a negocios existentes.

De las dos primeras sesiones quisiera destacar tres apuntes.

El primero la sorpresa que me he llevado al utilizar el caso de la empresa compostadores como ejemplo de emprendizaje por vocación e innovación de producto y marketing. Compostadores diseña y distribuye elementos urbanos para hacer el compostaje de los residuos orgánicos siguiendo una política de sostenibilidad en el producto y en la operativa de la empresa. Pues bien, se ha dado el caso de que los asistentes al curso no sabían de qué les hablaba cuando les explicaba el proceso de compostaje urbano que se realiza en jardines y terrazas. No entendían el concepto porque en Berga este sistema no está implantado -según me cuentan-, y si alguien quiere abono no tiene más que ir a los prados donde pastan las vacas y recogerlo del suelo, que abunda.Lo que demuestra que los casos tienen que prepararse pensando en el público y su localización específica.

Un segundo elemento de interés ha sido la capacidad de innovación y adaptación de una pequeña empresa local dedicada inicialmente a la cría de caballos y a las actividades de ocio turístico, cuando nadie hablaba demasiado de ello y se quería revitalizar la industria pesada de la zona. Cuando la comarca del Berguedà se dio cuenta de que la industria no era el futuro sino el turismo estacional y de aventura todo el mundo se pasó  a este sector.

En este momento la empresa decide ir contracorriente para reinventarse y orientar sus actividades en tres ámbitos: la salud (equinoterapia), la formación ocupacional (nuevos yacimientos de ocupación relacionados con los caballos) y la educación (diseño de actividades curriculares a través de los animales) incorporando a dos personas que aportaban muchos años de conocimiento en este ámbito. En estos momentos la empresa -cooperativa- está creciendo y abriéndose un hueco en el mercado de la equinoterapia con colaboraciones con otras empresas, universidad y escuelas. Otro día comentaré su experiencia porque es una de esas empresas transformadores de las que he dado cuenta en otros posts.

Y finalmente un tercer elemento, el desconocimiento de la palabra innovación y de su aplicación hasta mi seminario. Todos los cursos programados desde el ámbito de promoción económica de “emprendizaje” (el cĺásico plan de empresa), gestión empresarial, … pero hasta ahora nadie les había hablado de innovación. Es positivo que diez años después de su adopción y puesta en práctica por el CIDEM la innovación llegue a las poblaciones pequeñas y alejadas del área metropolitana de Barcelona.

Advertisements

5 thoughts on “2009018. Curso sobre innovación para personas emprendedoras

  1. Retroenllaç: Emprendizaje local, "clustering" y oportunidades | @PereLosantos Blog

  2. Retroenllaç: Puede o debe innovar una librería? | @PereLosantos Blog

  3. Retroenllaç: Puede o debe innovar una librería? « Pere Losantos

  4. Retroenllaç: Puede innovar una librería? « Pere Losantos

  5. Retroenllaç: Emprendizaje local, “clustering” y oportunidades « Pere Losantos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s