2009014. De Teixidors a Mark Albion

 

img00857Tenía pendiente continuar la serie de posts sobre empresas transformadoras que empecé con La Reine i Trèvol aquí. Hace algún tiempo que quería escribir sobre Teixidors y Juan Ruiz y su equipo, y el post en infonomía sobre Mark Albion me ha dado la oportunidad. Teixidors es una empresa ubicada en Terrassa que diseña, fabrica y vende tejidos de alta calidad hechos a mano. Desde un punto de vista empresarial, el hecho de que la mayor parte de su personal sean personas con discapacidad psíquica -o de aprendizaje lento- no la hace ni más ni menos competitiva a priori.

Como tantas otras empresas de inserción social se beneficia de unos costes laborales como contrapartida a la realización de una labor social, tal y como lo puede hacer La Fageda con sus yogures o La Olivera con sus aceites. A estas organizaciones les afectan la crisis igual que a las demás, tienen un target y objetivos de mercado, una estrategia empresarial determinada que puede ser válida o no y conflictos laborales de diversa índole con la plantilla. El trabajo y el esfuerzo diario siguen estando presentes y siendo necesarios.

Con Teixidors hemos contactado como parte de la docencia impartida en el marco del Máster en Sostenibilidad de la UPC . El equipo de Teixidors nos ha abierto sus puertas física y emocionalmente, y -al menos yo- he quedado fascinado por la visión, la claridad de ideas y el empuje de estas personas, como ya me sucedió en otras ocasiones con organizaciones similares. Pasión por el trabajo bien hecho en unas condiciones nada fáciles, y emoción por darle un sentido al trabajo transformando la sociedad. Teixidors trabaja con telares de manera manual fabricando telas y productos acabados (ropa de cama, foulards,…) de gama alta que exporta en su mayor parte. El reto está en conseguir que el cliente compre por la calidad y la diferencia del trabajo hecho a mano y no por quién hace el trabajo. No se plantean crecer demasiado, no se plantean industrializarse, su valor está en la calidad de las piezas, únicas e irrepetibles. Teixidors ocupa a personas con una problemática concreta y conserva un oficio que está en vías de perderse. 

Y qué nos dice Mark Albion en Infonomía? 

Le preguntamos sobre consejos para empresas en un momento tan difícil como el actual…

“1-Debemos dar un paso atrás y preguntarnos PORQUÉ es importante para la empresa el seguir existiendo. Es decir, resaltar por parte de los propios trabajadores el por qué del propósito de existir como empresa.

Yo creo que no sólo los propios trabajadores -que en este caso lo tienen claro- sino cada vez más también la sociedad exigirá a las empresas y a las organizaciones que su existencia tenga un sentido, y que éste sea positivo para el bien común. Aquí Google apuesta fuerte con su Google.org, la “otra”  Google.

2- CÓMO. El valor de la propuesta al cliente. En tiempos difíciles es necesario reestructurar la forma de ofrecer el producto/servicios. Cómo lo hacemos hoy con nuestro saber hacer, de forma diferente. Empezar de nuevo para hacer las cosas de manera más eficiente.

Teixidors teje piezas únicas de alta calidad que por sí solas crean un ambiente acogedor. 

3- QUÉ. Hay consumidores que pueden ser más leales y otros que aún no alcancemos, que podamos atraer gracias a hacer las cosas de una forma diferente, aportando un valor diferente. No se trata de cambiar, sino repensarse desde el principio. Empezar de nuevo.

Por qué usan telares manuales cuando es una tecnología obsoleta? Por dos razones, al menos. La primera es que es la tecnología que se adapta pedagógica y fisiológicamente a la capacidad intelectual de sus usuarios.  Son trabajos repetitivos que favorecen el desarrollo de la coordinación y la memoria. La segunda, permiten un control total de la calidad del proceso durante la fabricación que confiere a los productos la sensación real del tejido a mano. Desde el principio apostaron por esta tecnología y por este proyecto, y llevan ya más de 25 años. 

Mi reconocimiento más sincero. No hace falta ser un gurú y vender miles de libros para tener las ideas claras y transformar la sociedad.

Seguro que os habéis hecho la pregunta: si pudieses elegir, con qué organización trabajarías? Yo lo tengo claro.  Y vosotros?

Anuncis

4 thoughts on “2009014. De Teixidors a Mark Albion

  1. Retroenllaç: 2014. Dos opciones de futuro y un fuerte abrazo para Cotó Roig, tejidos con alma |

  2. Retroenllaç: InfinitLoop: aplicando lógica de plataformas 3dprinting a la innovación social. | Pere Losantos

  3. Retroenllaç: De Temple Grandin al explorador modelos de negocio. Autismo. « Pere Losantos – Explorador

  4. Retroenllaç: Vender el alma al diablo, reinventarse o morir « Pere Losantos -

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s