2009013. Innovación estratégica, emprendizaje y golondrinas

swallow_affricaPreparando un curso de innovación para mypes (sí, sí, micro y pequeña empresa, no es dislexia) en un consejo comarcal topo con este artículo del siempre interesante blog del viajeroaccidental de José Luis Montero (claro ejemplo de posicionamiento de una empresa, Y.innovación, a través de un blog personal). Yo mismo soy autocrítico con los seminarios que imparto, e intento en la medida de lo posible incorporar en la medida de mis posibilidades más estrategia que innovación pura y dura aunque no me lo pidan.

Coincido en el diagnóstico del blog de JLMON a partir de lo que observo: difícilmente una empresa se va a salvar si aplica la innovación con urgencia, si no la enmarca en una estrategia y una visión. Y la mayor parte de empresas con las que trato desconocen qué es la estrategia más allá del DAFO. Pero pedir esto a una mype hoy -devorada por el día a día- es inútil en la mayoría de los casos.

Me parece curiosa esta analogía que os propongo: conocéis sin duda el emprendizaje vocacional y el emprendizaje “forzado”. En el primero es la persona emprendedora la que dirige sus pasos y toma la decisión de crear un negocio en base a una estrategia o idea reflexionada y con capacidad de crecimiento. En el segundo la persona pierde su trabajo y se ve forzada a establecerse como autónomo que resultará en una microempresa de una o dos personas a lo sumo, en general familia.

No os parece que -al hilo del post de JLMON- subiendo un nivel de persona a empresa, la innovación sin estrategia se asemeja al emprendedor “forzado” mientras que la innovación estratégica sería el emprendedor vocacional? En unos años, cuando el 50% de las empresas sean “innovadoras” como hoy los autónomos la administración tendrá que distinguir entre empresas “innovadorasquesabenadóndevan” y empresas “innovadorasasecas”.

La situación hoy es tal que los “emprendedores de base tecnológica” reciben ayudas del CDTI y en general de administración relacionada con la innovación mientras que los emprendedores “forzados” reciben ayudas del orden del 1% de las anteriores procedentes de fondos de cohesión social o similares

Al igual que pasa con los emprendedores, las empresas “”innovadorasquesabenadóndevan” recibirán ayudas suculentas mientras que las “innovadorasasecas” recibirán las migajas. Para entonces seguro que la palabra innovación estará tan caduca que hará falta inventar una nueva a mayor gloria del ministro/a que consiga cambiar el nombre al ministerio gastando una ingente e indecente cantidad de dinero en la reformulación de procesos e imagen.

Un consuelo me queda: si una empresa empieza a innovar de manera espontánea -sin estrategia alguna- tal vez consiga introducir la cultura de la innovación, que junto a la estrategia y el liderazgo son las tres palancas necesarias para que sobreviva.

PS: La imagen la he tomado de la BBC. Es un pequeño homenaje a las golondrinas que han llegado ya a mi casa. El año pasado fabricaron un nuevo nido (ya van dos) y no sé si innovan o no en su proceso de emigración, pero lo que sin duda es cierto es que tienen muy claro a dónde quieren llegar y cómo hacerlo.

Anuncis

One thought on “2009013. Innovación estratégica, emprendizaje y golondrinas

  1. Hola Pere
    Yo también coincido contigo en tu afirtunado análisis. El problema de la Innovaciónquesabeadóndeva es fundamentalmente emocional, pura convicción y coherencia y eso es algo de por sí difícil, pero en estos momentos practicamente una heroicidad.
    Gracias por tu cita. Este es un buen blog, adelante!
    JLMOM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s