2009004. La luz del cambio: Endesa y bicing en Sant Cugat

 

Vivo en Sant Cugat del Vallès, una ciudad colindante con Barcelona y separada de la gran capital por la sierra de Collserola y su punto más alto, el Tibidabo, de unos 500m de altura.  Sant Cugat ha experimentado en los últimos 40 años una expansión demográfica y urbanística brutal, situándose en estos momentos en unas 75.ooo personas y con dos barrios fantasmas (la imprevista crisis, ya se sabe, o el cuento de la lechera municipal) que la llevarán hasta los 90.000 ciudadanos.

Sant Cugat intenta posicionarse como una ciudad innovadora (con su fórum y su plan de innovación) y sostenible (oficina, política y marketing). Es una ciudad con una renta per cápita envidiable, y en la que queda poco del pueblo que una vez fue. El color político ha sido tradicionalmente el centro derecha de CiU, uno de los pocos bastiones que le quedan a esta formación en el territorio catalán. El gobierno municipal está liderado por Lluís Recoder, una de las promesas -dicen- de la depauperada política catalana.

Después de esta introducción -que no repetiré en sucesivos posts sobre mi ciudad- entro en el tema que quiero comentar.  Resulta que en el marco del plan de sostenibilidad se realizó el año 2008 una prueba piloto que estudiaba el interés de la ciudadanía por implantar un servicio de préstamo de bicicleta entre puntos neurálgicos de la ciudad (que dispone de 8 estaciones de metro-tren ligero). La prueba fue exitosa especialmente en los puntos más próximos al centro. El ayuntamiento, raudo y veloz, prometió que en 2009 implantaría el servicio.

Pero era Octubre 2008, y la crisis no existía según nuestros gobernantes. El escenario es hoy muy distinto. Las promociones de los barrios fantasma no se venden, el ayuntamiento no ingresa, y hay que recortar. El “bicing” de Sant Cugat se desinfla, o mejor dicho, pincha.

Me gustaría ser constructivo y proponer dos soluciones. Una clara sería el copago mediante el pago directo de una cuota anual o bien mediante la integración del servicio en la red de transporte público de la que ya forman parte trenes, autobuses y metro del área metropolitana. No es acaso la bicicleta de alquiler un servicio de transporte público?

Una segunda posibilidad. Las imágenes que ilustran este  post son del monasterio de Sant Cugat, un monumento eclipsado por las maravillas de Barcelona que si venís por aquí no podéis dejar de ver.  ENDESA muy amablemente se prestó hace ya algunos años a mantener iluminado el monasterio por la noche, para -supongo- que los pilotos de avión pudiesen tener referencias en su aproximación a Barcelona. Las imágenes las tomé a las 6, 6.30 y 7 de la mañana aproximadamente. 

Corolario: el dinero que ENDESA regala a Sant Cugat para la iluminación noctura del monasterio entre las 22h y las 7h bien podría dedicarse a la implantación del servicio de bicicletas público. Gana ENDESA en su estrategia de posicionamiento de marketing sostenible que puede incluir también en las bicicletas, que falta le hace. Gana el ayuntamiento ofreciendo un servicio a través de soluciones imaginativas. Gana el medio ambiente por el ahorro que supone apagar el monasterio en horas en que la buena gente duerme y los aviones no circulan, y finalmente ganamos los usuarios del servicio.

 Siento este post tan largo pero me he quedado desahogado. Ver cada madrugada desde mi terraza este despropósito energético me pone enfermo.

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One thought on “2009004. La luz del cambio: Endesa y bicing en Sant Cugat

  1. Hola Pere, acabo de descobrir la teva pàgina web i ràpidament he caigut al post de bicicleta pública, que és el meu tema. Farà 6 mesos (aprox) la EMT de l’Area Metropolitana de Barcelona va adjudicar un estudi per integrar les ciutats de l’EMT al bicing de Barcelona. Potser has vist notícies a la premsa. Doncs be, com Sant Cugat va a sortir de l’EMT (CiU deia que era un instrument de control del PSC) els santcugatencs ens hem quedat sense bicicleta pública. Ara, quan tots els municipis de l’EMT tinguin un bicing integrat, possiblement coordinat per l’ATM i en un futur proper utilitzable amb una mateixa targeta sense contacte de transport (que integrarà tots els modes de transport públic, bici inclosa), els santcugatens tindrem un bicing diferent, no integrat i possiblement més car (o per l’usuari o per l’ajuntament).Una pena
    Una forta abraçada!

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