2009003. Organizaciones transformadoras: Trèvol i La Reine

Una vez al año tengo el privilegio de participar como docente en el “SOS- Seminario de Organizaciones Sostenibles” del itinerario “Ecología industrial e Innovación Tecnológica” que forma parte del Máster UPC en Sostenibilidad. En estas sesiones tratamos de definir qué es una organización sostenible (todavía no lo hemos conseguido), presentamos casos de  organizaciones que con su actividad global transforman el entorno con el que interactúan y analizamos casos de otras que están en el camino.

 

Para que os hagáis una idea algunas de ellas las podéis ver en el banco ético triodos.es.  Muchas de estas organizaciones se basan en oportunidades que aparecen por ir contracorriente en esta época de cambio y de sobreexplotación del planeta, pero lo más importante no es esto, sino el compromiso personal por defender una causa a través de su trabajo diario. A partir de este post iré recogiendo casos que me parezcan relevantes de organizaciones transformadoras.

Hoy os menciono dos empresas similares. Una es la cooperativa Trèvol que un día de 1984 se preguntó por qué la mensajería en la ciudad no se podía hacer en bicicleta. Lo probaron, y funcionó. Desde entonces han abierto nuevos negocios -limpieza, publicidad- también con una ética ambiental y social encomiable hasta donde es posible hacerlo manteniendo la salud económica de la organización.  Este es un caso de organización transformadora.

Otra empresa similar, de la que en este caso desconozco su modelo social y por tanto su grado de implicación y tranformación del entorno, es la empresa de transportes francesa La Petite Reine. Aprovecha la oportunidad que representa la humanización de los centros históricos de las ciudades cuando se hacen peatonales y se restringe el tráfico de vehículos con los anticuados motores de explosión.  En este caso desarrollan sus propias bicicletas y artilugios de tranporte. Podéis encontrar abundante información sobre su modelo de operación en este post del blog de Ecología práctica de la Fundació Terra.

 


Anuncis

5 thoughts on “2009003. Organizaciones transformadoras: Trèvol i La Reine

  1. Retroenllaç: Vender el alma al diablo, reinventarse o morir | Didáctica de la innovación

  2. Retroenllaç: De Teixidors a Mark Albion | @PereLosantos Blog

  3. Retroenllaç: Vender el alma al diablo, reinventarse o morir « Pere Losantos -

  4. Retroenllaç: De Teixidors a Mark Albion « Pere Losantos

  5. Retroenllaç: Teixidors, empresa transformadora « Pere Losantos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s