2008007. Cooperativa emprendimiento tecnológico

Emprender con base tecnológica desde la universidad en España no es fácil y creo que uno de los problemas es que la oferta financiera de de instrumentos públicos no se adecua demasiado al perfil de las personas emprendedoras, especialmente cuando estas son investigadoras.

Se piensa en personas emprendedoras de 25 años, sin ataduras ni responsabilidades familiares ni hipotecarias, que han desarrollado una tecnología y que la quieren explotar. La administración sigue exigiendo cofinanciación, entre el 30 y el 100% de lo que ofrece y muchas veces dedicación plena del investigador-emprendedor. Es el perfil de NEOTEC y similares.

La realidad es que pocos son los que llegan desde la universidad a este estadio. En el mejor de los casos estarán empezando la tesis y crear una empresa no es su objetivo. Después se meten en la ayuda Ramón y Cajal y para cuando acaban tienen ya 35 años, con pareja, hipoteca e hijos pequeños. No parece el mejor escenario para lanzarse a la aventura. Un proceso gradual de transición sería interesante.

En este sentido estamos trabajando en una propuesta que pretende combinar diferentes elementos. Por un lado la experiencia de las Cooperativas de Actividad y Empleo francesas que permiten un salto gradual del emprenededor a la empresa con cierta seguridad y simplificación de trámites, y por otro con el entorno cooperativo en Cataluña (por ejemplo la sociedad promotora de cooperativas aracoop, aposta escola cooperativa, y la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya) interesado en promover las cooperativas de base tecnológica.

La estructura de organización de la universidad pública tiene mucha similitud con la gestión cooperativa ya que las decisiones se toman por consenso y convencimiento entre el personal investigador. La estructura pensada sería una cooperativa de trabajo asociado para cada proyecto embrionario y una cooperativa de segundo grado que actuase de paraguas de los diferentes proyectos y pudiese ofrecer servicios y financiación a los emprendedores, que podrían trabajar en sus proyectos sin abandonar la universidad o haciéndolo de manera paulatina.

Os seguiré informando del desarrollo del proyecto. Si alguien está interesado en participar no tiene más que comentármelo.

Anuncis

2 thoughts on “2008007. Cooperativa emprendimiento tecnológico

  1. Retroenllaç: “ONG” de I+D+i « Pere Losantos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s