2008003. Existen empresas TT viables? Kim BCN

Esta sección (y este es el primer post) nos llevará a estudiar diferentes organizaciones (con y sin ánimo de lucro) que se dedican al negocio de explotar la investigación. No se trata tanto de hacer publicidad de ellas como de exponer modelos en que funciona y estudiar por qué en España no acaban de funcionar.

Para empezar podríamos estudiar el incipiente caso de KIMbcn, una iniciativa muy reciente en Barcelona a la que deseo todo lo mejor, y espero que el modelo se replique en muchas otras ciudades. La idea es simple. Se toma una organización representante de empresas (como una cámara de comercio, en este caso la de Barcelona) y un centro tecnológico (como Leitat, un centro tecnològico que está siendo capaz de reinventarse después de 100 años) y se trabaja con la oferta y la demanda. En paralelo ambas instituciones realizan asesorías de innovación a las empresas asociadas, de manera que en teoría conocen sus puntos débiles y fuertes y sus necesidades. Se mezcla todo y se cruzan los dedos…

No es la primera vez que se intenta ni la última. De ello hablaremos en otro post. Dentro de un par de años podremos ver los resultados, depende de la capacidad de generar proyectos, de encontrar financiación, de la colaboración de los generadores de conocimiento (universidades que temen que puedan perder parte del negocio en lugar de considerarlo un canal de venta nuevo), de la paciencia, de la suerte… No es iniciativa privada, pero se aproxima. Un punto débil puede ser que sigan centrados exclusivamente en la demanda y por tanto en el proyecto de I+D clásico que aporta poco rendimiento económico a la universidad como retornos futuros (y en general bastante a la empresa).

Anuncis

3 thoughts on “2008003. Existen empresas TT viables? Kim BCN

  1. Retroenllaç: Chesbrough, open innovation y micropymes | @PereLosantos Blog

  2. Retroenllaç: Más redes de TT en España « TechTransfer

  3. Retroenllaç: TechTransfer e Innovación Abierta « TechTransfer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s