2008001. Escuela de transferencia tecnológica

Uno de los proyectos que tengo en la cabeza es la Escuela de Transferencia de Tecnología. Como he comentado en otros posts la formación en esta disciplina es escasa, y siempre no reglada. Es la experiencia la que permite avanzar, y el salto de institución a institución. En eso estoy.

En España existen las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) vinculadas a centros de investigación (universidades, institutos, hospitales, CSIC…) que se encargan de gestionar proyectos de investigación y (en algunos casos) explotar tecnología. En el caso de la UPC la OTRI es el Centre de Transferencia de Tecnologia, CTT, aunque existe el Programa Innova, unidad de la UPC que nació al margen del CTT cuando nadie hablaba de valoración ni creación de empresa. Esta situación se repite en algunas universidades entre la oficina ‘OTRI’ y la oficina ‘Creación de Empresa’, aunque poco a poco las aguas vuelvan a su cauce con soluciones más o menos imaginativas.

RedOTRI es la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas cuya misión es potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esencuiales dentros de sistema nacional de innovación.

Estas OTRIs se articulan en red y organizan entre otras actuaciones anualmente un encuentro para relacionarse y para formarse. El próximo encuentro será en Palma de Mallorca, los días 12 y 13 de junio.

Y paradójicamente aunque se organicen en red no trabajan en red salvo algunas excepciones.  Esta es una de las características de la Transferencia de Tecnología en España. Pocas son las personas formadas en el ámbito de la gestió de proyectos de I+D, y menos en explotación, lo que genera un trasvase entre diferentes entidades de manera que llegamos a la situación de pequeño mundo.

Advertisements

One thought on “2008001. Escuela de transferencia tecnológica

  1. Retroenllaç: Más redes de TT en España « TechTransfer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s